El Registro de Prestadores de Servicios Profesionales y la problemática mercantil de las Sociedades Profesionales se centran en una nueva sesión extraordinaria de Fiscalistas CEC

El secretario técnico del REAF-Asesoras Fiscales del Consejo General de Economistas Luis del Amo protagonizó ayer martes 9 de septiembre la primera sesión informativa extraordinaria del curso de los Fiscalistas del Colegio de Economistas de Catalunya (CEC).

Más de 150 economistas asistieron a un encuentro presentado por el presidente de FiscalistasCEC Nacho Cornet y moderado por la vicepresidenta de la propia Comisión Carme Jover en la que Luis del Amo abordó diversas novedades y cuestiones de interés para los asesores fiscales.

En primer lugar, destacó la obligación de informar de determinados mecanismos transfronterizos en la planificación fiscal agresiva según establece la directiva comunitaria europea DAC6. Del Amo recordó que esta directiva está inspirada en las acciones del Plan BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “que daban un marco orientativo para que las Administraciones diseñaran unas normas que previeran la declaración obligatoria de operaciones agresivas con el objetivo de conocer puntualmente estas construcciones, tener una mayor exactitud para evaluar el riesgo fiscal y poder reaccionar rápidamente”. Del Amo subrayó que “no se establecía un estándar mínimo, lo que hacía que los distintos países puedan decidir si introducen o no esta declaración obligatoria”. El secretario técnico del REAF-Asesoras Fiscales del Consejo General de Economistas explicó que «la DAC6 regula el intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad para introducir esta obligación». Además recordó que la transposición de la Directiva a la normativa de los estados debe realizarse antes del 31 de diciembre de este año y que se aplicará a partir del 1 de julio de 2020, mientras que el intercambio de información entre los diversos estados miembros empezará antes del 31 de octubre de 2020.

El segundo punto de la sesión extraordinaria de los FiscalistasCEC fue la normativa en el marco de la ley de prevención de blanqueo de capital que se aprobó el pasado 4 de septiembre y que obliga a empresarios autónomos y personas físicas que ofrecen servicios de asesoría externa a empresas a inscribirse en un registro específico. Luis del Amo afirmó que «desde el REAF consideramos que la transposición de la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo mediante el Real Decreto-ley 11/2018 referente a esta nueva obligación ha sido poco clara». En este sentido añadió que «el Consejo General de Economistas propuso a los Grupos Parlamentarios un borrador de enmienda en la convalidación de este Real Decreto-ley como Proyecto de ley y varios Grupos presentaron enmiendas recogiendo nuestro criterio». Del Amo cerró que «no hemos logrado tener un criterio administrativo claro al respecto, menos en el caso de varios registradores mercantiles que se han decantado por una interpretación literal de la norma».

En la sesión extraordinaria de FiscalistasCEC protagonizada por el secretario técnico del REAF-Asesoras Fiscales del Consejo General de Economistas también se comentó la problemática mercantil de las sociedades profesionales. Según Del Amo, las sociedades no profesionales constituidas antes del 15 de junio de 2007 cuyo objetivo social comprenda el ejercicio de actividades profesionales deben optar por una de dos soluciones posibles. La primera pasa por modificar los Estatutos sociales para cumplir los requisitos de una sociedad profesional y que figure como tal en el Registro Mercantil, así como registrarse en el Colegio o Colegios que correspondan a la actividad o actividades realizadas . Y la segunda se basa en modificar el objeto social para definirse como sociedad de medios, comunicación de ganancias o de intermediación, manifestando expresamente que no es una sociedad profesional.

Por último, Luis del Amo abordó la última doctrina y jurisprudencia en el ámbito fiscal, así como los Códigos de Buenas Prácticas de Asociaciones y Colegios Profesionales y el de Profesionales Tributarios impulsados por la Agencia Tributaria (consultar aquí nota de prensa al respecto).